Idiomas

El número de idiomas generalmente aceptado está en torno a 6000 o 6500. El Ethnologue, muestra en su resultado del año 2009, indica que hay alrededor de 6,909 lenguas en el mundo. Aunque el número de idiomas actualmente hablados es difícil de precisar debido a varios factores:

  • En primer lugar, no existe un criterio universal que permita decidir si dos hablas con cierto grado de inteligibilidad mutua, deben considerarse dialectos de un mismo idioma histórico o dos lenguas diferentes.
  • En segundo lugar, existen áreas del planeta insuficientemente estudiadas como para precisar si los grupos humanos presentes en ellas hablan realmente la misma o mismas lenguas que otros grupos humanos más conocidos. Esto se aplica especialmente a Nueva Guinea; ciertas áreas del Amazonas donde existe constancia de más de 40 tribus no contactadas; el sureste del Tíbet, oeste de Nepal y norte de Birmania y una de las islas Andamán.
  • En tercer lugar, de tanto en tanto se descubren hablantes o personas que recuerdan alguna lengua que se presuponía extinta, y que son capaces de emplearla en su vida cotidiana.

 

Los idiomas y dialectos son quizás la mejor representación de diversidad humana. Gran parte de esta diversidad idiomática, según un informe de la UNESCO, estará condenada a desaparecer a lo largo de este siglo, posibilidad agravada por el uso de las nuevas tecnologías y su tendencia a la estandarización.

Distribución de idiomas por continentes

– Europa, presenta la menor concentración, con un 3%.

– Asia es donde existe mayor riqueza lingüistica. Sólo en ella se localiza el 32% de las lenguas habladas en el mundo. Destaca entre ellas el idioma más hablado del mundo, el chino mandarín, hablado por 885 millones de personas.

– África muestra mucha riqueza en sus lenguas, con un 30%.

– América y el Pacífico agrupan respectivamente el 19% y el 15% de las lenguas.

Principales Idiomas

El que encabeza la lista es el chino, que es hablado por 885 millones de personas….¡solo en China! Y también en el puesto numero doce, esta el Wu, que se habla en Shangai por 77 millones de habitantes.

Le sigue el inglés, hablado mayormente en América del Norte, Gran Bretaña, Australia y Sudáfrica por 450 millones de habitantes.

El tercero no te lo esperas, es el Hindi-Urdu, hablado por 333 millones en India, sumándose a éstos, están en lugar 15avo, 16avo y 17avo respectivamente, el Marathi  (grupo indoiraní) al Sur de la India con 65 millones, el Telugu  Dravidiana también al Sur de la India  con 55  millones y por último el Tamil  Dravidiana en el Sur de la India y Sri Lanka con 48  millones.

Y finalmente en el cuarto lugar está nuestro querido Español, hablado en Centro y Sudamérica, y por supuesto en España, con 266 millones de habitantes.

La lista sigue con Portugués, Bengalí, Ruso, Árabe, Japonés, Francés, Alemán,  Javanés, Coreano, Italiano, Cantones y Ucraniano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: